La propuesta formativa de nuestra institución
La propuesta pedagógica de la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma
El 18 de marzo de 1946 el maestro Athos Palma, supervisor general de Música del Consejo Nacional de Educación, proyectó la creación de escuelas de coro y orquesta para cada distrito escolar. En aquel entonces, se fundaron dos: la actual Escuela de Coro y Orquesta y la Escuela N.º 1 DE 4.º.
¿Cuáles son los ciclos componen el trayecto formativo de nuestra institución?
- Iniciación Musical (optativo)
- Ciclo Preparatorio (dura dos o cuatro años, de acuerdo a la edad en la que se lo comienza)*
- Ciclo Superior (dura tres años)
*Si los alumnos lo comienzan durante el 2.º grado de la escolaridad primaria, dura cuatro años; en cambio, si lo comienzan a partir de 5.º grado, dura dos años.
Al finalizar y cumplimentar con todas las materias, los alumnos tienen la posibilidad de continuar su formación en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla o el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La formación que se brinda en la escuela contempla las siguientes áreas:
- Ejecución instrumental
- Materias de práctica de conjunto (Orquesta, Música de Cámara y Canto Coral)
- Lenguaje Musical
- Área del movimiento (Rítmica y Danzas Folklóricas)
- Informática Musical
- Articulación teórico-práctica (Historia de la Música)
¿Qué instrumentos se enseñan en la escuela?
- Bandoneón
- Clarinete
- Contrabajo
- Fagot
- Flauta Dulce
- Flauta Traversa
- Guitarra
- Instrumentos Autóctonos
- Metales
- Oboe
- Percusión
- Piano
- Saxofón
- Violín
- Violonchelo
¿Qué buscamos en nuestra propuesta pedagógica?
Además de buscar la excelencia musical, en primera instancia, intentamos generar un vínculo positivo con la música. Para esto, es necesario trabajar una serie de valores que son inherentes al aprendizaje de la música: la perseverancia, la paciencia ante las dificultades, la colaboración entre pares, solo por mencionar algunos.
¿Cómo se evalúa a los alumnos?
La evaluación es un proceso continuo que se lleva a cabo en distintas instancias de la formación de los estudiantes. A través de distintas modalidades e instrumentos, nuestra perspectiva evaluativa considera la continuidad en el recorrido, la implicancia durante las clases y el desempeño activo en muestras, conciertos o audiciones.
¿Cuál es el rol que ocupan las familias?
Al igual que en otros trayectos escolares, el aprendizaje de la música requiere de la presencia y del acompañamiento de las familias en todas las instancias por las que transitan los estudiantes.
Nuestra misión como profesionales de la enseñanza
Algunos de nuestros objetivos son los siguientes: guiar, acompañar y establecer desafíos que motiven y que logren la superación de nuestros alumnos, respetando su singularidad.
Como lo imaginó el maestro Athos Palma hace más de 75 años, seguimos apostando a la formación musical de calidad para nuestros estudiantes.
Un cordial saludo.
Equipo directivo
Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma DE 6.º